top of page

Antioxidantes: La fuente de la juventud, ¿Qué son y para qué sirven?

  • galvezdjoum
  • 15 jun 2020
  • 2 Min. de lectura


Todo el mundo habla de los antioxidantes y de sus efectos saludables pero son pocos los que conocen su estructura química, su procedencia y sobre todo lo que deberíamos hacer para incorporar a nuestro organismo estos agentes naturales tan protectores de nuestras células y tejidos.

¿Por qué necesitamos antioxidantes?

Para el ser humano el respirar es fundamental, sin oxígeno no habría vida, cuando nuestro cuerpo transforma el oxígeno en energía, genera una serie de sustancias llamadas Radicales Libres que si no controlamos acaban produciendo un daño oxidativo a nuestras células. Cuando se produce una producción exagerada de los mismos es cuando podemos decir que ponemos en peligro  nuestro organismo, ya que estos radicales libres atacan directamente a nuestras células.


Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar estos radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz nuestra salud, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y daños en el sistema inmunológico. También existen enzimas antioxidantes que simplemente ayudan al radical libre a reaccionar con otras sustancias para producir otras más seguras. Por lo tanto si nuestro organismo produce o le aportamos los suficientes antioxidantes, estos ganaran la batalla y el organismo permanecerá sano, si no es así  los  radicales libres ganarán y podrán causar enfermedades.


Algunos antioxidantes muy populares son la vitamina A, vitamina C, vitamina E, polifenoles, betacarotenos, entre otras sustancias que podemos encontrar en nuestros alimentos.


Ya vemos que realmente los antioxidantes sí pueden proporcionar una buena ayuda a nuestra salud en general. Además de esto, también se han visto involucrados en retrasar el proceso de envejecimiento de las células (es decir, promueven la longevidad, parecen mejorar la aparición de arrugas), ayudan a nuestro sistema inmune a luchar contra las células cancerígenas, mejoran la presión arterial, y además, mejora la salud de nuestro corazón.


Muchas veces encontramos radicales libres en comidas procesadas, en el humo del tabaco, por estrés, la contaminación, e incluso en una exposición solar demasiado prolongada. Es por esta razón que alimentarnos de forma correcta nos va a ayudar a mejorar nuestra salud, y no vernos afectados por estas razones.

Además de poder encontrarlos en todas las frutas y verduras de forma bastante accesible, también se encuentra en el Omega 3, en el Té verde, en el Cacao orgánico, en la Fusión de Hojas Verdes, y además podemos contar con ellos de forma aislada como en ciertos polvos o preparados. Sin embargo, los podemos encontrar de forma tan fácil si llevamos una alimentación saludable y variada, que no va a ser necesario buscarlos en otra parte.

Existen más de 100 enfermedades que se relacionan con estados de estrés oxidativo en el organismo


 
 
 

Comentarios


© 2023 by Pharmacy. Proudly created with Wix.com

bottom of page