Diarrea
- galvezdjoum
- 15 jun 2020
- 3 Min. de lectura

La diarrea se define, en sentido amplio, como la expulsión de heces no formadas o anormalmente líquidas, con una mayor frecuencia de la defecación. La diarrea aguda se caracteriza por la presencia de 3 ó más deposiciones disminuidas de consistencia acuosa en un período de 24 horas, que dura menos de 2 semanas.

Los agentes infecciones que más frecuentemente se relacionan con diarreas agudas son:
-Virus (Rotavirus-muy frecuente en la diarrea infantil aguda-, Calicivirus, Enterovirus, Adenovirus)
-Bacterias, a través de los alimentos y el agua contaminada(Coli, Salmonella, Campylobacter). Cuando uno viaja a países en vías de desarrollo y tiene diarrea causada por bacterias y parásitos, el fenómeno suele llamarse «diarrea del viajero»
– En algunos países pueden estar causadas por parásitos intestinales (Giardia lamblia)
Otras causas que provocan diarrea
Diversas enfermedades y afecciones pueden causar diarrea, entre ellas, las siguientes:
Medicamentos. Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden provocar diarrea. Los antibióticos destruyen las bacterias buenas y malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias en los intestinos. Los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos que contienen magnesio también pueden causar diarrea.
Intolerancia a la lactosa La lactosa es una forma de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa experimentan diarrea si comen productos lácteos.
Fructosa. La fructosa, una forma de azúcar que se encuentra en forma natural en las frutas y la miel, y que se agrega como edulcorante a algunas bebidas, puede causar diarrea en personas con problemas para digerirla.
Edulcorantes artificiales. El sorbitol y el manitol, edulcorantes artificiales encontrados en chicles y en otros productos libres de azúcar, pueden causar diarrea en personas sin otras enfermedades.
Cirugía. Algunas personas tienen diarrea después de haberse sometido a una cirugía abdominal o a una cirugía para extirpar la vesícula.
Otros trastornos digestivos. La diarrea crónica tiene muchas otras causas, tales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la celiaquía, la colitis microscópica y el síndrome del intestino irritable.
Síntomas
Los signos y síntomas asociados a la diarrea pueden incluir:
Heces blandas y acuosas
Calambres abdominales
Dolor abdominal
Fiebre
Sangre en las heces
Hinchazón
Náuseas
Necesidad urgente de evacuar los intestinos
¿Cómo prevenir la diarrea?
Lavarse las manos con frecuencia.
Enjabonarse las manos durante unos 20 segundos por lo menos. Después de ponerte jabón en las manos, frótalas durante unos 20 segundos como mínimo.
Usa desinfectante de manos cuando no puedas lavártelas. Utiliza un producto que contenga por lo menos un 60 % de alcohol.
Vacunación. Las vacunas pueden reducir las muertes por diarrea de dos maneras: reduciendo las causas que producen las diarreas como el rotavirus y previniendo las infecciones que producen diarrea como complicación de la enfermedad.
Tratamiento diarreas

En la inmensa mayoría de casos, la diarrea aguda es un proceso que no requiere ninguna actuación diagnóstica y que tampoco requiere un tratamiento específico.
Mantener un aporte suficiente de líquido para no deshidratarse. Para ello, se pueden tomar preparados farmacéuticos desarrollados para este fin.
No forzar la ingesta de comida sólida mientras que el paciente tenga vómitos. Cuando éstos cesen, se debe iniciar una dieta astringente, con alimentos fáciles de digerir (una combinación de plátanos, pan tostado, arroz, manzana e infusiones).
Suprimir temporalmente los lácteos, porque en muchas ocasiones se produce una intolerancia transitoria a la lactosa, aunque cuando hayan pasado unos días se pueden reincorporar a nuestra dieta, siendo aconsejable iniciar el consumo de lácteos con yogures, quizás con elementos probióticos como los suplementados con lactobacterias o bifidobacterias.
Si la diarrea es muy incapacitante y mientras no haya signos de alarma o síntomas que hagan aconsejable la consulta médica, se puede controlar la diarrea con antidiarreicos. En principio y salvo en situaciones especiales, como pacientes inmunodeprimidos (defensas bajas), ancianos, personas con enfermedades crónicas asociadas o bien pacientes con síntomas o signos de alarma (fiebre, sangre en heces, dolor intenso, deshidratación), no está indicado el uso de antibióticos en la diarrea aguda no complicada.




Comentarios