El enfermo celiaco: ¿nace o se hace?
- galvezdjoum
- 28 may 2019
- 1 Min. de lectura

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva autoinmune que daña el intestino delgado de ciertas personas con características concretas y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos debido a la ingesta de gluten, que se encuentra en cereales como trigo, cebada y centeno y la avena siempre que no esté certificada como libre de gluten.
¿Cómo cursa la enfermedad celiaca?
El sistema inmunitario es el encargado de defendernos de agresiones externas. Pues con la celiaquía, se daña a sí mismo atacando por error a las células sanas. Las vellosidades del intestino delgado quedan deterioradas por las proteínas del gluten, impidiendo la absorción de los nutrientes de los alimentos que comen. Además, el sistema inmunitario se desestabiliza pudiendo desarrollar otras enfermedades asociadas como:
Depresión o ansiedad
Fatiga
Retraso del crecimiento
Pérdida del cabello
Dermatitis
Ausencia de períodos menstruales
Úlceras bucales
Dolores musculares
Sangrado nasal
Convulsiones
Cáncer
Infertilidad y abortos de repetición
Diabetes

¿Cómo puedo saber si soy celiaco?
Las pruebas de celiaquía son la única forma fiable de saber con exactitud si una persona es celiaca o no. Mucha gente, ante la posibilidad de ser celiaco, deja de comer gluten sin antes realizarse estas pruebas médicas y esto puede dar lugar a la aparición de falsos negativos. Así que, antes del diagnóstico médico no debe empezar a hacer una dieta sin gluten.
¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?Algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar que una persona es celiaca son:
Dolor abdominal
Gases o indigestión
Distensión abdominal
Estreñimiento o diarrea
Disminución del apetito
Náuseas y vómitos
Ardor y sensación de quemazón
Cansancio
Pérdida de peso
Malestar general





Comentarios