Fibromialgia: mucho más que unos cuantos dolores
- galvezdjoum
- 15 jun 2020
- 3 Min. de lectura

¿Qué es la fibromialgia?Es una dolencia que afecta principalmente a las mujeres, aunque la padecen entre el 2% y el 6% de la población. Se manifiesta con dolores de índole muscular, sobre todo en cuello, hombros, espaldas y caderas, y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). También suele ir asociada con ansiedad, depresión, insomnio o migraña, entre otros.
Este dolor musculoesquelético, se caracteriza por dolor generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.
Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).
¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?No hay una causa conocida hasta el momento. Aunque sí se han identificado factores o enfermedades que contribuyen a su aparición y desarrollo tales como: situaciones de gran estrés, accidentes automovilísticos o laborales que producen lesiones cervicales, artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo, etc.
¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?Es muy difícil porque no existe una prueba diagnóstica definitiva. Se llega al diagnóstico a través de la historia y exploración física del paciente, en el que se encuentran zonas definidas de dolor a la palpación en distintas partes del cuerpo. No existen pruebas por imagen (rayos X, ecografía, TAC) ni análisis que proporcionen un diagnóstico definitivo de fibromialgia.

¿La fibromialgia es una enfermedad o un síndrome?
La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico.
Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas.
¿Quién padece de fibromialgia?
Se trata de una enfermedad frecuente, según la Sociedad Española de Reumatología (SER) afecta a entre un 2% y un 4% de la población española, con un claro predominio en mujeres (90%), de modo que en España hasta un 4,2% de las mujeres pueden padecer la enfermedad, mientras que únicamente afecta al 0,2% de los varones. Esto supone, en nuestro país, más de un millón de personas enfermas mayores de 18 años. Aunque más raro, pero los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.
La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen: . Artritis reumatoide . Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus) . Espondilitis anquilosante (artritis espinal).
. Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.
¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?
La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia. Los reumatólogos son médicos que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos.
El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere un abordaje multidisciplinar. Este incluye a un médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.
¿Qué puedo hacer para tratar de sentirme mejor?
Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar, incluyendo: . Tómese los medicamentos como le fueron recetados . Duerma lo suficiente . Haga ejercicio . Aliméntese bien . Haga los cambios necesarios en el trabajo.




Comentarios